TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La recolección de datos se refiere al uso de una gran
diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser
utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de
información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta,
el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el
diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en
particular, con la finalidad de buscar información que será útil a
una investigación en común. En la presente investigación trata
con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de
recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
Las 5 principales técnicas de recolección de datos son:
1. Entrevistas
2. La encuesta
3. La observación
4. Diccionario de datos
5. Diagrama de flujo
ENTREVISTA
La entrevista es una conversación dirigida, con un propósito especifico y que usa
un formato de preguntas y respuestas.
Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de
las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de
estas informaciones.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un
periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de
conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
Preparación de la Entrevista
1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado,
sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios
(Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor
comodidad (Sicología).
5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Tipo de preguntas
*Preguntas abiertas: Son aquellas preguntas que describen hechos o situaciones
por parte del entrevistado con una gran cantidad de detalles que a juicio del
entrevistado son importantes.
*Preguntas cerradas :En las preguntas cerradas las respuestas posibles están
cerradas al entrevistado, debido a que solamente puede responder con un numero
finito, tal como “ninguno”, “uno”, o “quince”. Una pregunta cerrada limita las respuestas disponibles al entrevistado.
EJEMPLO:
Hola, Juan. ¿De dónde se extraen la mayor cantidad de los productos que comercializa la empresa?
-Hola Pedro, la mayoría de los productos que se expenden para la venta contienen como materia prima la leche de vaca. Esa materia prima en cuestión en la actualidad es extraída de acuerdo a las normas de sanidad correspondientes de nuestra planta en San Rafael.
– ¿Cuál es la producción diaria de leche?, esto como para darnos una idea del caudal que se maneja a diario.
-Aproximadamente se extraen unos 10.000 litros diarios de leche sin procesar.
-¿Qué otros productos además de la leche producen?
-Producimos yogur, queso en variedades (gruyere, mantecoso, muzarella, etc.), postres envasados, etc.
– Sin duda la higiene es uno de los items más importantes a tener en cuenta, ¿Cómo lo manejan con el personal?
– Al ingreso, el personal debe pasar por una parte propiamente de desinfección en donde se lavan los zapatos y además se colocan un uniforme especial que es desechado a diario.
– Bueno, por el momento no lo molestamos más, le agradecemos su colaboración y tiempo, muchas gracias.
– Muchas gracias a ustedes.
OBSERVACIÓN
La observación es otra técnica útil para el analista en su proceso de investigación,
consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.
La observación es una técnica de observación de hechos durante la cual el
analista participa activamente actúa como espectador de las actividades llevadas
a cabo por una persona para conocer mejor su sistema.
El propósito de la observación es múltiple, permite al analista determinar que se
está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo,
cuánto tiempo toma, donde se hace y porque se hace.
Pasos de la observación
1. Determinar y definir aquello que se va a observar.
2. Estimar el tiempo necesario de observación.
3. Obtener la autorización para llevar a cabo la observación.
4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va hacer y las
LA ENCUESTA
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra
representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de
opinión o hechos específicos.
La intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por
azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población.
Una "encuesta" recoge información de una "muestra." Una "muestra" es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio.
EJEMPLO:
CUESTIONARIO
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si
embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas
situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse
cuidadosamente para una máxima efectividad.
Selección de formas para cuestionarios
El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en
esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y
contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y
cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano
todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia
se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
Cuestionario Abierto
Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican
cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales;
también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista que
utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un
medio.
El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan
escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más
fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí
mismas.
Cuestionario Cerrado.El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio
de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de
referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos.
También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión
DIAGRAMA DE FLUJO
Es una representación pictórica de los pasos en proceso. Útil para determinar
cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. Los diagramas de
flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de
materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto.
¿Cuándo se utiliza un Diagrama De Flujo?
Cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo.
Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de
botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
Identificación de las causas principales:
Desarrollar planes para reunir datos.
Generar teorías sobre las causas principales.
Discutir las formas de estratificar los datos para el análisis para identificar
las causas principales.
Examinar el tiempo requerido para las diferentes vías del proceso.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml http://recodatos.blogspot.mx/2009/05/tecnicas-de-recoleccion-de-datos.htmlFuente: http://ejemplosde.co/entrevista/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario